sábado, 11 de octubre de 2014

¿POR QUÉ UN INTERNET ÉTICO?

El trabajo que estamos haciendo se enmarca en el proyecto de investigación “Promoción del aprendizaje ético-cívico en internet. Política, familia y escuela (UNIR, 2014)”. Concretamente, vamos a explorar y analizar los discursos jurídico-políticos sobre tecnología e infancia presentes en el ámbito comunitario (aunque también se incluirá, de forma inexcusable, la educación). Este análisis constituye una herramienta para comprender cómo los niños son representados; que imagen se tiene de internet y de las tecnologías cuando las vinculamos a la infancia; y cuáles son las tendencias más relevantes cuando se juntan esas realidades: infancia, tecnologías y educación. Este análisis preliminar o exploratorio es importante por cuanto puede arrojar luz sobre las posibilidades o límites para la promoción del aprendizajes éticos y cívicos en internet.

Los documentos objeto de análisis constituyen narrativas de sentido que ofrecen, a quien se acerca a ellos, una doble sencación. Por un lado, contribuyen a conformar el imaginario social sobre educación, infancia y tecnologías; pero a la vez, también actúan con una pretensión normativa, ya que se trata de documentos que inciden en las configuraciones políticas de los estados miembros y de la propia EU. Para ello trabajaremos con textos legales, informes, programas, agendas comunitarias, etc. un amplio conjunto de disposiciones políticas y jurídicas que constituyen una extensa producción doctrinal que, sin embargo, en la mayor parte de los casos, no contará con valor jurídico (al menos de momento, ya que los procedimientos en el Seno de la Unión europea son largos). Nos movemos así en lo que los juristas denominan soft-law. El hecho de que en este tema predomine el soft-law, ya nos está hablando de la importancia que las instituciones comunitarias le otorgan. 

De los distintos discursos jurídicos y políticos que actualmente se superponen, vamos tratar de analizar tres de ellos (junto a otros documentos conexos):
- La Agenda Digital Europea;
- La Agenda de la UE en pro de los derechos del niño;
- Y por último, la Estrategia a favor de una internet más adecuada para los niños;

Por tanto, el trabajo tendrá dos partes.  En primer lugar, expondremos brevemente el contenido y las características más relevantes que presentan estos documentos; y en segundo lugar, analizaremos de forma crítica sus aspectos más problemáticos, tratando de identificar cuáles son las tendencias que aparecen en los discursos  de la Unión Europea sobre infancia, educación y tecnología. 

[De la conferencia: ¿Por qué un internet ético? Ética y seguridad en el ciberespacio. Simposio Internacional de Filosofía de la Educación "Aprendizaje Ético-Cívico en Entornos Virtuales". Logroño, 29/9/2914.]
#AprendizajeEticoCivico
#TecnoEticEdu

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